¿Qué es la dermatitis seborreica?

También conocida como seborrea o caspa, la dermatitis seborreica es una inflamación cutánea caracterizada por la presencia de escamas blancas y de color amarillento, con aspecto aceitoso. Es más común en el cuero cabelludo, pero puede afectar la cara, el tronco, las cejas, las esquinas de la nariz, entre otros; aunque, la dermatitis seborreica pelo sea la mas común.

En la seborrea, existe una mayor acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo, donde se producen descamaciones. Es más común en hombres que en mujeres y su aparición parece estar relacionada a problemas como el estrés y problemas hormonales.

 

Suele aparecer después de la adolescencia, pero también puede manifestarse en bebés recién nacidos. Se cree que la seborrea esté presente en cerca de 18% de la población mundial.

El padecimiento de la dermatitis seborreica es muy estigmatizada, ya que la liberación de escamas se asocia a cabellos sucios o, en muchos casos, a una mala higiene. Por eso, las personas que sufren de este mal hacen todo lo posible para deshacerse del problema, por miedo de sufrir los prejuicios. Sin embargo, la seborrea no aparece por falta de higiene, como se suele creer, sino que se encuentra relacionada a cada organismo en sí y, sobre todo, a la producción de sebo en la piel.

En la mayor parte de los casos, la dermatitis seborreica causa caspa (descamación) y un ligero picor, pero también hay casos en los que hay formación de grandes placas inflamatorias por debajo de los cabellos; lo que generan un prurito intenso, casos en los que se precisa de tratamiento.

El tratamiento de la dermatitis seborreica se hace con champú especial o tratamientos caseros, en la mayoría de los casos.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *