Bielas y pistones

Las bielas son un componente mecánico que conectan al cigüeñal con los pistones, a los cuales les transmiten fuerza de inercia y la presión del gas, al ser sometidas a esfuerzos de compresión o tracción. Sus averías más comunes ocurren por falta del engrasado y cuando se funden por deterioro y por daño de los cojinetes de apoyo.

Para mantener las bielas en buen estado, para motores de 4 tiempos, se cambia el aceite y el filtro cada cierto kilometraje, para lo cual conviene consultar en el manual del usuario. También se revisan los cojinetes si se trata de un motor muy usado y hay que sustituirlos si sobrepasan las medidas establecidas por el fabricante. Es diferente cuando son de 2 tiempos, en cuyo caso es preciso ser justo con la mezcla del aceite y gasolina, manteniendo un nivel adecuado en el depósito y, por ende, haya un buen funcionamiento del sistema global.

Cambios de bielas

Para que el desmontaje de las bielas sea el correcto debe sacar la culata del motor y el cárter (es de mucha ayuda si tiene a mano el manual de usuario). Una vez pasado esto, remueva cada una de las tapas de las bielas que las mantienen unidas con el cigüeñal, para ello retire las tuercas de los pernos de sujeción que, por lo general, están asegurados con un pasador.

Después solo es cuestión de que extraiga cada conjunto de pistón y biela, desde la parte superior, para que sea más fácil el proceso. Puede hacerlo más sencillo aun si le da un giro al cigüeñal hasta el Punto Muerto Superior (PMS) para subir cada pistón, empuje desde abajo y podrá extraer el conjunto completo.

Para el montaje debe empezar por las bielas con sus pistones, para que encajen entre sí coloque cada biela sujetándola con un bulón y los aros ya montados correctamente sobre el respectivo pistón. Encájelos en la parte superior del cilindro con el cigüeñal girado para que la muñequilla de la biela que coloca quede más abajo y así no se entorpece el montaje. A continuación comience a bajar cada conjunto de biela y pistón, con la precaución de que las uñetas coincidan con los rebajes.

Tenga presente que los motores no traen el mismo número de cilindros y, por lo tanto, varía la cantidad de componentes, como los pistones, bielas, tapas, etc.

Los cambios de piezas no deben ser motivo de pánico, es algo sencillo si considera los recambios desguace como opción. Estos son de buena calidad, traen garantía y vía online estos establecimientos cuentan con grandes catálogos que puede visitar desde cualquier parte del territorio nacional.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *